VirtuGO anuncia que está cerrando: ¿dónde van las cosas mal?

Una de las alternativas más viables a Zwift desde un punto de vista gráfico acaba de anunciar que está cerrando la tienda. VirtuGO ha enviado un correo electrónico a todos los usuarios registrados / de pago que el servicio cerrará a partir del 25 de noviembre de 2020. Los usuarios pueden continuar utilizando el servicio hasta ese momento, sin cargo. Además, la compañía ha descrito cómo los usuarios existentes pueden descargar sus rutas para cargarlas en otras plataformas de registro de capacitación.

Para los no iniciados, VirtuGO apareció en escena hace unos dos años, de hecho, fue en enero de 2018 que los describí como parte de su gran lanzamiento en el Tour Down Under. En ese momento, el servicio tenía mucho potencial, en particular con respecto a los gráficos realistas y el escenario de la plataforma. Algunos de los cursos fueron sorprendentes.

La compañía en ese momento tenía planes bastante grandes para su plataforma. No solo sería una aplicación de capacitación en línea similar a Zwift, sino que también sería una plataforma de registro de capacitación, capaz de competir efectivamente con personas como TrainingPeaks. Sin mencionar un componente de coaching integrado y también un entrenamiento estructurado. En ese momento me pregunté si tal vez estaba tratando de hervir el océano, en lugar de centrarse en una cosa y hacer eso realmente bien.

Sin embargo, la compañía ha avanzado en la construcción de su plataforma de infraestructura. Tenían tres mundos virtuales diferentes: el Coll de Soller en Mallorca, Willunga Hill (fuera de Adelaide como parte del Tour Down Under) y un mundo virtual llamado Pulseville. Dentro de esos mundos, tenían carreras y mucho terreno para que la mayoría de las personas condujeran.

Desafortunadamente, lo que faltaba era una de las cosas más importantes: las personas reales que conducían todos los días.

Hablando con el director gerente y fundador Michael Rogers del cierre, señaló que en la base de datos había alrededor de 16,000 personas que habían probado el producto, de las cuales alrededor del 6-7% usaban activamente el producto (por lo tanto, alrededor de 1,000 usuarios activos, aunque no simultáneamente). Recuerde, la compañía se quedó sin beta, por lo que pagaron a los usuarios. Y de hecho, sin embargo, el número de usuarios pagos fue en realidad más alto que eso. Al igual que con cualquier servicio de suscripción, varias personas se registran y siguen pagando, incluso sin usarlo.

[Talking with CEO and Founder Michael Rogers at the Tour Down Under in January 2018]

Sin embargo, incluso con 1,000 usuarios activos que usan la plataforma tal vez una vez por semana, una vez que haya visto tres mundos, personas en numerosas zonas horarias las 24 horas del día, y así sucesivamente, tendría relativamente pocos usuarios en la plataforma en cualquier momento.

Las personas quieren una experiencia social en estas plataformas, quieren ver a otras personas conduciendo. Es un problema que de alguna manera se ve agravado por las dos rutas / mundos de escalada en VirtuGO y Road Grand Tours, que en el caso de VirtuGO eran 2/3 de las rutas que tenían. Entonces, si no querías ir a escalar ese día, realmente solo tenías el circuito único de Pulseville, que tenía alrededor de 7,7 km de caminos para trabajar.

Posteriormente, fue el desafío de la plataforma. Solo estaba disponible en Mac o PC, no en iOS, Apple TV o Android. Hoy en día, la gente quiere un dispositivo rápido y portátil, principalmente iOS / Android / Apple TV. Por supuesto, muchas personas manejan las cosas en una PC o Mac, pero la mayoría no quiere hacerlo. Eso sí, Zwift comenzó con las mismas opciones de PC / Mac al principio, pero fue en un momento en que todavía era la norma usar la vieja computadora de escritorio como computadora de entrenamiento. También fue en un momento en que todavía había relativamente pocas aplicaciones de entrenamiento. En ese momento, Tacx Training Suite y TrainerRoad estaban entre los más grandes, con Elite también en la mezcla.

En el día de hoy, como siempre, la gente espera una primera estrategia móvil. Personalmente, casi nunca ejecuto mis aplicaciones de entrenamiento en una computadora de escritorio a menos que pruebe algo específicamente. Lo ejecuto en iOS o Apple TV.

Sin embargo, VirtuGO tenía algo que hacer por ellos: el precio.

A 6EUR / mes, era de lejos la plataforma de entrenamiento más barata. Casi 1/3 del costo de TrainerRoad y la mitad del costo de Zwift. Es súper interesante para las personas que solo quieren hacer ejercicio en el gimnasio y no saben exactamente qué plataforma quieren. Además, también ofrecieron pruebas gratuitas de 14 días, una de las mejores.

Pero al final, todo gira en torno a tres cosas que tiene Zwift:

1) Usuarios: muchos de ellos
2) Marketing y redes sociales increíblemente bien ejecutadas
3) Dinero: montones de dinero

Como he dicho muchas veces antes, Zwift no está en primer lugar (en términos de usuarios) porque tiene la mejor aplicación diseñada técnicamente o la mejor experiencia de entrenamiento fisiológico. No, están en la posición en la que se encuentran porque tienen una gran cantidad de fondos y los queman como un soplete en el marketing para obtener la tracción de los usuarios. Lo manejan como cualquier otra compañía de Silicon Valley: administran dinero para atraer usuarios, entienden la rentabilidad más tarde.

Pueden comprar celebridades y atletas profesionales para estar en las redes sociales usando su plataforma. Pueden comprar stands más grandes en ferias y organizar pequeños eventos en tiendas de bicicletas en todo el mundo, a menudo varias veces a la semana. Tienen un equipo de viajes dedicado que también ejecuta la instalación en esos espectáculos. El volumen de dinero que pueden gastar en adquirir usuarios es asombroso.

Pero sí, trabajo.

Atrae a las personas a la plataforma, que luego se conectan con sus amigos, que luego se reúnen en carreras virtuales en línea en momentos predefinidos con grupos nebulosos de personas que no conocen. Conviértete en un mini culto. Y desde el punto de vista comercial, lo mejor que puede tener es un seguimiento de culto a los usuarios. Solo Peloton tiene un mayor nivel de seguidores similar a los de un culto. Ahora valen $ 8.1 mil millones.

Lo que nos lleva de vuelta a VirtuGO. Esta mañana hablé con Michael (Mick) Rogers del cierre, notó que la fuerza impulsora detrás del cierre estaba menos ligada a los recuentos de usuarios y más a los costos de adquisición de usuarios. Señaló que "era simplemente insostenible". Repetidamente durante nuestra conversación, discutió los desafíos con el marketing y cuánto cuesta. Un área que los inversores actuales y potenciales de la plataforma conocían. Esto refleja lo que escuché de otras compañías, a quienes les resultó difícil competir con la capacidad de Zwift de comprar patrocinadores / socios.

Una parte clave del modelo de negocio para Zwift, Road Grand Tours y VirtuGO (así como empresas como Strava) son los patrocinios. Él está vendiendo espacios publicitarios. Ya se trate de vallas publicitarias en el juego o cosas más prácticas como tener una bicicleta virtual especializada o una competencia específica. Los ingresos de las suscripciones de los usuarios por sí solos no son suficientes, y esto fue aún más cierto con VirtuGo. Con 1,000 clientes que pagan (o un poco más), este es un ingreso de solo 6,000 euros al mes, que ni siquiera cubriría el salario de un solo ingeniero jefe / desarrollador. La compañía empleaba a unas 20 personas, aunque la mayoría eran puestos de desarrolladores contratados / subcontratados. Estos, sin duda, habrían sido mucho menos costosos que un ingeniero jefe en Europa occidental o América del Norte.

Por supuesto, podría pensar que cerrar VirtuGO al comienzo de la temporada de entrenamiento en interiores sería particularmente difícil. Después de todo, ahora es el momento del año en que las personas comienzan a usar estas aplicaciones con más frecuencia. Pero Mick simplemente dijo que "el despegue no estaba sucediendo", y continuó diciendo "nos presentamos para dirigir el Tour de Francia y hacerlo con un pequeño equipo" financieramente, y que era "muy difícil ganar a menos que tuvieras eso". [financial] apoyo detrás de ti ". Como 11 veces competidor del Tour de Francia, ciertamente podría hacer esa comparación.

Entonces, ¿de dónde viene la empresa? Bueno, dice que definitivamente hay interés en adquirirlo (al igual que antes del anuncio de cierre). Pero la mayor parte de esto está más interesado en los activos de la empresa que en hacerlo ir más allá de finales de noviembre. Obviamente, nunca cuente sus pollos hasta que salgan del cascarón, pero la mayoría de los inversores son muy conscientes de la posición de mercado de Zwift, así como de los presupuestos de Zwift y los costos de adquisición de usuarios. Saben que sin dinero sustancial, un competidor directo del mismo estilo que Zwift será casi imposible en este momento.

Entonces, ¿qué hay en su futuro? Bueno, dice que le gustaría mantenerse involucrado en el espacio de ciclismo virtual / cubierto. Pero a dónde esto lo lleva a él y a su familia (tiene tres hijos) aún está por verse. Por ahora, tiene trabajo que hacer para descartar a la empresa y a los inversores judiciales que quieran comprar piezas.

Sin embargo, es una pérdida desafortunada para el espacio de entrenamiento en interiores. Como he dicho muchas veces antes, la competencia es buena para los consumidores. Favorece la innovación de las empresas y mantiene los precios bajo control. Sin ella, terminaremos con compañías fuertemente armadas tanto para los consumidores como para el resto de la industria del ciclismo.

Con eso, ¡gracias por leer!

.

Entradas recientes

  • Auriculares
  • Reviews
  • Tecnología

Revisión de Libratone Track Plus

¿Qué son Libratone Track Plus? Los Libratone Track Plus son auriculares inalámbricos con banda para la cabeza de 169€ con… Leer más

6 horas hace
  • Hogar

Sonos Arc Review: la barra de sonido inteligente Atmos que estábamos esperando

Sonos Arc ve al gigante de los altavoces unirse a las filas de Dolby Atmos al armar las barras de… Leer más

6 horas hace
  • Moviles
  • Reviews
  • Tecnología

OnePlus 6T McLaren Edition: primer vistazo: ¿vale la pena?

Practica la edición McLaren del excelente OnePlus 6T El OnePlus 6T McLaren Edition se lanzó a fines de 2018, trayendo… Leer más

6 horas hace