Revisión de Wacom Cintiq 21UX

Con su tableta gráfica Cintiq más grande, Wacom combina los talentos de lápiz de su galardonado Intuos 4 con un monitor IPS de 21 pulgadas para obtener resultados sorprendentes.

Hasta la reciente competencia de Hanvon, Wacom era la opción predeterminada para cualquier artista o diseñador digital que buscara una tableta gráfica. De hecho, otorgamos al último Intuos 4 de la compañía diez de diez y nuestro premio a la Mejor Selección del Editor. Con una tableta que ya es tan buena, ¿cómo podría ser mejor? Bueno, poder ver lo que estás dibujando en la tableta real siempre es agradable y Wacom tiene su línea Cintiq por esta misma razón.

Esencialmente, combinando una tableta gráfica y un monitor, los Cintiqs tienen como objetivo brindarle lo mejor de todo, permitiéndole dibujar, dibujar y garabatear en su superficie ligeramente rugosa como lo haría en un trozo de papel e inmediatamente ver los resultados en sus paneles IPS alta calidad. Sin embargo, cuando revisamos Intuos 4, la línea Cintiq era obsoleta, ya que todavía utilizaba la tecnología de tableta del antiguo Intuos 3. Ahora Wacom lo corrigió y su último Cintiq 21UX muestra todas las especificaciones y mejoras de su nuevo compañero estable. Intuos ¿Esto lo convierte en la mejor herramienta gráfica disponible?

Primero, hablemos de modelos. Dado que Wacom no ha actualizado su 12.1 a 12 WX más pequeño, si desea la sensibilidad a la presión adicional y la funcionalidad de Intuos 4 en un Cintiq, 21.3 en 21UX es la única opción. Es grande y, alrededor de 1600€, no es barato, así que averigüemos si vale la pena el gasto.

Afortunadamente, puedes escuchar cada centavo de ese dinero cuando sacas el 21UX de la caja. Eso sí, con 10,2 kg no es lo más fácil y esta tableta es todo menos portátil. Su peso se refleja en la solidez de ladrillo de la tableta y en la calidad del soporte de metal. La tableta en sí está acabada en plástico negro mate liso, que se ve elegante y al mismo tiempo robusto y agradable al tacto. En combinación con curvas bien redondeadas, es un placer retenerlo y contento de descansar en su regazo (siempre y cuando no le moleste su peso).

Fuera de la caja, encontrará: un bolígrafo con una base que también actúa como soporte de punta; la tableta en sí, con un cable cautivo grueso que termina con datos, video y enchufes de alimentación; el ladrillo del poder externo; adaptadores de video (incluidos DVI-VGA y DVI-D-DVI-D); y el soporte de metal pesado. Es una pena que el cable de la tableta no se pueda desconectar. Y hubiera sido agradable ver un adaptador HDMI para emparejar con el conector DVI nativo de Cintiq y el adaptador VGA. El cable de conversión DVI también podría haber sido un poco más largo, por lo que podría cumplir una doble función como extensión, pero de lo contrario no tenemos quejas.

Configurar su tableta es lo más simple posible. Simplemente coloque la base sobre el escritorio y deslice la tableta dentro. Una protuberancia alrededor del cable en la parte posterior del Cintiq encaja perfectamente en la base curva de la base, un poco como una articulación esférica. Junto con el ingenioso diseño de la inclinación del soporte, esto hace que la instalación sea increíblemente flexible. La disposición de "círculo y zócalo" le permite colocar o quitar la tableta sin ningún esfuerzo y también le permite rotarla de la manera deseada. Desearíamos que hubiera un poco más de resistencia para decirnos cuando la tableta está en su posición horizontal perfectamente nivelada. Sin embargo, una vez que haya encontrado el nivel perfecto, puede bloquear la pantalla en su lugar con los dos tornillos provistos.

Mientras tanto, las exclusivas patas plegables del soporte le permiten inclinar la tableta de la manera que desee, para que pueda dibujarla como en un trozo de papel. Estos ajustes de inclinación se realizan tirando suavemente de dos palancas a los lados de la tableta, lo que le permite deslizar las patas traseras de la base hacia atrás. Esto también significa que "aplanar" el Cintiq no requerirá que elimine todos los elementos que puedan estar frente a él, como el teclado y el mouse. Sin embargo, en su posición vertical (principalmente cuando se usa como monitor), el 21UX siempre está ligeramente inclinado. A diferencia de su monitor promedio, no puede estar completamente erguido, pero hace que la visualización sea cómoda independientemente.

El componente de monitor del Cintiq 21UX es un panel de 21.3 pulgadas, 1,600 por 1,200. Exactamente, como ha notado a todos aquellos que odian las pantallas panorámicas, esto le da una relación de aspecto de 4: 3 en lugar de las 16:10 habituales que se encuentran en los monitores profesionales en estos días, o las 16: 9 que (desafortunadamente) siempre se están volviendo- más común. De hecho, si está buscando una pantalla cuadrada, esta es una de las pocas opciones nuevas en el mercado.

Las proporciones de la vieja escuela probablemente serán la decisión más controvertida sobre este Cintiq. El hermano menor de 12 pulgadas es un asunto de pantalla ancha, entonces, ¿por qué elegir una pantalla cuadrada "anticuada" en el modelo de gama alta? Parte de esto es probablemente para que sea más manejable como tableta, especialmente cuando lo gira o lo usa en su regazo. Tal vez también sea para satisfacer la base de fanáticos establecida
quienes están acostumbrados a esta resolución en modelos más antiguos. Para ser sincero, sin duda hubiéramos preferido ver un panel de 1.920 x 1.200 aquí. Es el estándar de la industria, y volver a él simplemente parece restrictivo.

También es una pena, ya que el 21UX se sostiene bien como monitor. Como se esperaría a este precio, no utiliza un panel TN barato y pobre. En cambio, encontrará un panel IPS de alta gama, con excelentes ángulos de visión, detalles oscuros y características de color. Aunque un panel de vidrio lo protege del desgaste, tiene un acabado mate, por lo que los reflejos no son un problema.

Una vez calibrada, esta pantalla es un placer para el trabajo gráfico. Los ángulos de visión son casi iguales a lo que obtienen, sin un cambio significativo de contraste o color, independientemente de dónde se esté viendo la pantalla: un atributo esencial en un panel que se utilizará en varios estados de inclinación. Los colores son ricos sin estar saturados, y aunque los negros ciertamente están lejos de ser los más profundos que hemos visto, el panel se distingue fácilmente incluso entre los tonos más oscuros de gris sin perder una pureza significativa del blanco y no sufre retroiluminación ni opacidad. (Vale la pena señalar, entre otras cosas, que para habilitar el control de brillo y contraste en Cintiq, la temperatura de color debe establecerse en Personalizada).

Tampoco hay artefactos malos, con matices suaves y texto nítido. También descubrimos que el tiempo de respuesta del 21UX se mantiene bien, por lo que todos los jugadores, excepto los más ávidos, no se retrasarán. Y eso es algo bueno, ya que algunos juegos (como Plants vs.Zombies y otros títulos solo para mouse) son un nivel completamente nuevo de diversión cuando se juega con un lápiz sobre una superficie plana. Incluso probar un FPS o dos es una experiencia muy diferente e interesante.

Desafortunadamente, los controles de pantalla y el OSD de Cintiq no son exactamente los más ergonómicos o estéticamente agradables que hemos encontrado. Los botones están ocultos detrás del marco y ninguno de ellos actúa como un atajo. Por ejemplo, no puede seleccionar presets sin ingresar al menú OSD. Incluso entonces, todos los "ajustes preestablecidos" que se le ofrecen se eligen entre las temperaturas de color. El OSD en sí, por su parte, es bastante simple pero parece algo de 1992.

Sin embargo, en realidad se trata de quejas menores y no resta valor a una buena experiencia de monitoreo. Solo recuerde que si tiene la intención de utilizar Cintiq 4: 3 como monitor principal, las películas de pantalla panorámica tendrán barras negras del tamaño de los letreros y, en su contra, no tenemos la resolución horizontal de 21UX.

Al llegar al componente de tableta de Cintiq 21UX, este es, para todos los efectos, un Intuos 4 con algunas pequeñas diferencias. Entonces, para todos los detalles habladores, le sugerimos que lea nuestra revisión completa de ese modelo. Sin embargo, para el resto de ustedes, y para ver qué ha cambiado, pasemos a lo básico.

El bolígrafo suministrado es parte de una gama de diferentes modelos disponibles, incluidos aerógrafos especializados, tintas y bolígrafos artísticos. Sin embargo, muchos nunca tendrán que actualizar desde este modelo estándar. Es un asunto negro suave al tacto con una empuñadura de goma, y ​​es a la vez grande y muy cómodo en la mano. Ofrece sensibilidad a la inclinación, un interruptor basculante programable, un borrador sensible a la presión en la parte superior y una punta que requiere un simple gramo de presión para activarse. Las puntas son intercambiables para imitar diversas herramientas, desde lápices hasta marcadores, y Wacom proporciona diez puntas y un anillo de extracción de puntas en el soporte del contenedor de la pluma.

Por supuesto, el nuevo Cintiq ahora ofrece 2,048 niveles de presión para igualar la sensibilidad de su hermano Intuos 4, más del doble de los encontrados en su predecesor. Desafortunadamente, esto solo se aplica al modelo 21UX 21UX: la pantalla panorámica 12WX de 12 pulgadas sigue siendo el equivalente de una tableta Intuos 3, una situación que esperamos que Wacom pueda remediar pronto, especialmente porque este modelo más pequeño tiene un rival HanTon SenTIP, que veremos pronto.

Entonces, ¿qué hay de diferente entre las gamas Intuos y Cintiq, aparte de la apariencia obvia de la pantalla? Bueno, los indicadores OLED clave no lo lograron y los extrañamos un poco. Sin embargo, para facilitar la pérdida, Wacom ha diseñado los botones programables del 21UX (llamados ExpressKeys) para que una presión muestre una pantalla superpuesta que muestra todas las funciones.

El Cintiq 21UX también duplica levemente las ocho Intuos 4 ExpressKeys, la rueda de selección y el anillo de zoom, colocando un juego en ambos lados. Los anillos de zoom ahora están nuevamente en franjas rectas y se pueden encontrar detrás de los botones ExpressKey en ambos lados del bisel del monitor. Dado que esto elimina en gran medida el potencial de activación accidental (excepto al ajustar la rotación de la pantalla) que afectaba la disposición en Intuos 3, en realidad preferimos esta disposición.

El excelente controlador de Wacom es fácil de instalar y usar como siempre y le permite asignar una multitud de actividades y comandos a los 16 botones, ruedas y tiras. ¡Con estas muchas opciones, es posible que no necesite tocar el teclado en absoluto!

Wacom también ha hecho un muy buen trabajo con la superficie de vidrio Cintiq. Realmente se siente como dibujar en Intuos, lo que significa que está tan cerca del papel como sea posible sin usar el artículo real. Desde trazos delicados y delicados hasta líneas duras, el uso de este monitor / tableta híbrido nunca es tan excepcional y, a diferencia de las primeras superficies Intuos 4, la pantalla no se raya ni se desgasta fácilmente.

Por supuesto, el precio de entrada para toda esta bondad es significativo. Estás buscando alrededor de 1600€: eso es suficiente para comprar un monitor IPS de gama alta de 27 pulgadas, 2.560 x 1.440, calibrador de color de hardware es Intuos 4, más algún software decente. Por lo tanto, el 21UX ciertamente no es adecuado para todos, especialmente porque no es excepcional como monitor para todos los usos gracias a la relación de aspecto 4: 3 y la resolución sub-Full HD.

Sin embargo, si diseña para ganarse la vida o tiene dinero para escapar, simplemente no hay rival de un tamaño similar que le permita "ver lo que dibuja mientras lo diseña". Dado que el Cintiq de 12 pulgadas de Wacom utiliza tecnología de lápiz más antigua, la única alternativa posible es el SenTIP significativamente más pequeño de Hanvon, que aún no hemos calificado. También vale la pena mencionar que Wacom pronto actualizará su línea Cintiq y esperamos que haya un modelo de pantalla panorámica de 24 pulgadas en las tarjetas.

Veredicto

La tableta / monitor híbrido Cintiq 21UX de Wacom es la mejor herramienta de artista digital disponible, pero carece del atractivo Intuos 4 de la compañía debido a su peso, limitaciones como pantalla y al precio de la billetera. No tiene rival, pero la mayoría estará mejor comprando una tableta tradicional y un monitor separado y ahorrando mucho dinero en el trato. Si en el futuro Wacom reduce el precio y hace que su Cintiq más grande sea más viable como monitor principal o asociado utilizando un panel panorámico de alta resolución, tendrá un ganador en sus manos.

La publicación Wacom Cintiq 21UX Review apareció primero en Opiniones de Productos.

Entradas recientes

  • Hogar

Kenwood SMP060 Sport 2Go revisión

Una alternativa más barata a la muy popular NutriBullet ¿Qué es Kenwood Sport 2Go? Kenwood no es un principiante cuando… Leer más

3 horas hace
  • Hogar
  • Tecnología

Panasonic DMR-EX79 DVD / HDD Grabador de revisión

La Panasonic DMR-EX79 es uno de los mejores combos de DVD / HDD que hemos encontrado, particularmente por menos de… Leer más

3 horas hace
  • Cámaras
  • Tecnología

Revisión de Pinnacle Studio Plus versión 11

Edición de video HD muy simple en un buen valor Versión compatible con Vista ... Hay tres aplicaciones que compiten… Leer más

3 horas hace