Reseña de Queen & Slim: Road movie que golpea duro, alimentada por la furia y la frustración

Nuestro veredicto

Daniel Kaluuya es el motor de esta lírica pero incisiva road movie, alimentada por la furia y la frustración.

Política, provocativa y conmovedora, esta desbocada historia de amor empuja el movimiento #BlackLivesMatter al multiplex. Una feroz pieza de "arte de protesta", escrita por primera vez por la escritora Lena Waithe y la directora Melina Matsoukas, es una desagradable iniciadora de conversaciones, con un thriller asesino de apertura, en el papel de vergonzosa protagonista de la reina (un brusque Jodie Turner-Smith) y Slim (Daniel Kaluuya) se encuentran acaparados por un policía racista y fusilados en un aterrado asesinato en defensa propia.

Inspirándose en las experiencias de la vida real de víctimas como Philando Castile de 2016, esta parte tensa y realista de brutalidad policial los lanza a una historia de género que envuelve su lenta historia de amor en torno a una película de carretera fugitiva. Asustados y peleados, el dúo despega de Cleveland, atravesando el sur profundo y desconcertando la fama de YouTube para buscar refugio con el astuto astuto y loro de la reina tío Earl (el exquisitamente hermoso Bokeem Woodbine) en Nueva Orleans: "Si ¡No son los negros Bonnie y Clyde! "

Dibujando hábilmente la historia humana detrás de la tragedia, el guión de Waithe es alternativamente guiado y soñador, contrastando tesis (equipos SWAT que irrumpen en un hogar seguro en Kentucky, un salto en la boca de la libertad) con revelaciones juguetonas en el camino. Su diálogo franco e ingenioso (como el voto entre el gordo y delgado Luther Vandross) transforma a los dos extraños que luchan en una asociación de "montar o morir".

El guión se complementa elegantemente con los extraordinarios elementos visuales de Matsoukas, que dan una atmósfera cambiante y neo-noir a los hermosos comensales retro, un juke joint blues o el amplio panorama de Louisiana, todos mostrando orgullo de la historia y la cultura negra que refinó los incitantes videos de Beyoncé como "Entrenamiento". Mientras la pareja se convierte en un ícono, apoyado por reuniones arriesgadas y niños asombrados, Matsoukas los quema con una melancólica belleza de rostro y lugar al estilo de la luz de la luna.

Los elementos visuales reflejan perfectamente la transformación de Slim de la rectitud en la rebelión y la creciente vulnerabilidad de la Reina a medida que giran hacia el sur, revelando secretos familiares ardientes y arriesgado apoyo al estilo del ferrocarril subterráneo dentro de la comunidad negra. Llena de grandes estados de ánimo y grandes temas, la película se apoya fuertemente en el delgado Slim de Kaluuya para llevarlo adelante. Turner-Smith (otra mujer británica) es agradablemente fuerte, aunque un poco frágil, su reina está decidida a empujarlos hacia la libertad.

Sin embargo, no logran evitar que el hábil equilibrio entre el cine y la personalidad personal y política se tambalee, particularmente en una mezcla de ira al estilo monje en la calle y amor en el asiento delantero. Sin embargo, es un retrato extraordinario de la experiencia negra en Estados Unidos. Tomando las gemas del cine negro de los 90 como Set It Off, amplifica un thriller punzante en un rugido completo contra el racismo sistémico.

El veredicto

4

4 de 5