Reseña de "Nunca raramente, a veces siempre": el drama del aborto visualmente sublime es una de las películas más convincentes de 2020

TEl debate sobre los derechos reproductivos en Estados Unidos ha sido furioso durante décadas. El año pasado, varios estados de los Estados Unidos aprobaron nuevas leyes que Amnistía Internacional, un funcionario de derechos humanos, afirma que "prohíbe efectivamente el aborto". Como resultado, la escritora y directora Eliza Hittman Nunca Raramente A veces Siempre, que sigue el desgarrador y alucinante intento de una niña de 17 años de interrumpir un embarazo en la ciudad de Nueva York, se siente aún más oportuna de lo habitual. El drama recitado por Hittman es un mensaje urgente transmitido con la mayor simplicidad.

"Nunca, raramente, a veces siempre" está disponible para transmitir en línea ahora. Crédito: Alamy

Autumn (interpretada por el recién llegado Sidney Flanigan) es una estudiante de secundaria que vive en Pennsylvania. Su vida es bastante normal: va a la escuela y se presenta en espectáculos de talentos; él come comensales con su madre amorosa y su padre dominante y tradicional; él trabaja en una tienda de comestibles con su prima, Skylar (Talia Ryder), donde ambos tienen que soportar el inquietante voyeurismo de su gerente. Un ataque de náuseas matutinas la obliga a ver al médico de familia de su pequeño pueblo, que administra una tienda para comprar una prueba de embarazo. En un intercambio con el médico, uno de los momentos agradables de ligereza de la película es un ejemplo sorprendente del ingenioso diálogo de Hittman: "Un resultado negativo podría ser positivo", le dice a Autumn, "pero lo positivo siempre es positivo". La confusión es irrelevante, ella está embarazada.

Lamentablemente, en el otoño, la ley estatal de Pensilvania prohíbe que los menores de 18 años se sometan a un aborto sin el consentimiento de los padres. Por razones obvias, Autumn quiere mantener este asunto muy personal para ella sola. Entonces, con un montón de billetes de un dólar recaudados de la tienda hasta que sea una pesada maleta llena de ropa, ella y su prima toman el autobús Greyhound a Nueva York, en uno de los pocos estados donde no es obligatorio consentimiento paterno.

La tercera película de Eliza Hittman es un reloj emocional. Crédito: Alamy

Esta es la tercera película de Hittman y está imbuida de todo su mantra "menos es más". De la misma manera que otros festivales queridos Primera vaca, del director Kelly Reichardt, la película disfruta de una calma agridulce. La cámara de la cineasta Hélène Louvart sabe exactamente dónde están los momentos más emocionantes de la historia, y hábilmente encuentra plenitud en el toque de las manos o al detenerse en las sutiles expresiones de Flanigan durante unos segundos demasiado tiempo. Partes de la última característica de Hittman, Ratas de playa, sucumbió al melodrama, pero Nunca Raramente A veces Siempre nunca es menos que perfectamente medido, un testimonio de su creciente madurez como cineasta.

Fortalecer el poder emocional es la abundancia de compasión en el enfoque de Hittman para dirigir. No se otorga ningún juicio superfluo en otoño y el sexo se trata con la normalidad que merece. Lo que la película trata de resaltar, a través de las llamadas de los gatos, los besos contundentes y los extraños apáticos, es el mundo peligrosamente patriarcal en el que viven Autumn y Skylar. Pero, de nuevo, la declaración de Hittman no es dogmática y permite al espectador sacar sus propias conclusiones. La fuerza de la voz de Hittman agrega peso a los gráficos estilísticamente sublimes. Nunca Raramente A veces Siempre Es una película hermosa, emocionalmente agotadora, que es lo mejor de 2020.

Detalles

• Director: Eliza Hittman
  • Protagonistas: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin
  • Liberado: 13 de mayo (VOD)

Reseña de "Nunca rara vez, siempre siempre": el drama del aborto visualmente sublime es una de las películas más atractivas de 2020 que apareció por primera vez en NME Music News, reseñas, videos, galerías, entradas y blogs | NME.COM.

1 hora hace

1 hora hace

1 hora hace