Phoenix Point evaluado: un divertido juego de estrategia

Si eres fanático de la icónica franquicia XCOM, Phoenix Point probablemente ha estado en la cima de tus juegos o lista de deseos de Navidad por un tiempo.

Desarrollado por un equipo de Snapshot Studios con Julian Gollop, el padre de los juegos originales de XCOM, como diseñador principal, Phoenix Point ha sido descrito y comercializado como un "sucesor espiritual" de XCOM y ha generado bastante clamor en el # 39; el año pasado.

Después de finalmente tener en nuestras manos el juego y haber jugado / fallado en tres intentos de la campaña de tres pisos, puedo decir con seguridad que esta es una descripción modesta del juego. No se equivoque, si le gusta XCOM, le encantará Phoenix Point, incluso si su estado actual es más intenso que un hormiguero.

Relacionado: los mejores juegos de estrategia

Phoenix Point es claramente XCOM para comenzar

Al encender el juego, todo inmediatamente parecerá familiar para los fanáticos de XCOM. Haga clic en el botón del nuevo juego y verá una película que es prácticamente escena por escena idéntica a las aperturas de los juegos anteriores de XCOM, y por una buena razón.

Toma el control del Proyecto Fénix, una fuerza militar clandestina fundada después de la Segunda Guerra Mundial para proteger a la humanidad. Tome las riendas inmediatamente después de que se reactive para asumir una nueva amenaza, el Pandoravirus, un extraño patógeno que puede cambiar cualquier forma de vida que afecte la vida alienígena hostil, que ya ha diezmado la civilización tal como la conocemos.

¿Te suena familiar? Debería, si me cambiara a Phoenix Project para XCOM y Pandoravirus para Aliens, la trama sería idéntica a Enemy Unknown. Esta familiaridad continúa al cambiar al tutorial del juego. Desde aquí toma el control de un grupo de soldados, que se agrupan en las clases Standard, Assault, Heavy y Sniper que encontrarás en casi todos los juegos de estrategia por turnos, y tendrás la tarea de enfrentarte cara a cara con un grupo de mutantes. de Pandoravirus.

El combate y el movimiento son apropiadamente intuitivos y coinciden con los tropos del género. Cada soldado tiene un cierto número de puntos de acción y fuerza de voluntad que puedes gastar para moverlos, disparar a los enemigos, lanzar granadas y usar habilidades especiales, que son bastante interesantes e involucran cosas como saltos de jetpack y gritos de guerra personalizados. Una vez que se gastan los enemigos, comienza su turno y el ciclo comienza de nuevo.

Relacionado: Los mejores juegos de PS4

Las únicas diferencias son pequeños cambios, como la capacidad de apuntar y golpear manualmente partes específicas de los enemigos, que tienen diferentes grados de armadura y debilidades y descomponer estructuras enteras a través de mapas generados por procedimientos, asegurando una ventaja sobre los enemigos si vuelas por el suelo abrir una avenida de fuego esencial.

Al final del ejercicio, las cosas mantienen un aspecto familiar cuando se presenta la mecánica de construir la base y administrar los recursos del juego. Cada base está dividida en bloques donde es posible gastar recursos para construir cosas como laboratorios, hogares y generadores de energía. Cada estructura tiene sus ventajas: los laboratorios aceleran la investigación, la vivienda aumenta la cantidad máxima de soldados que puede tener en su personal, etc.

La investigación y el desarrollo de los soldados también es casi idéntico. Los proyectos de investigación le permiten realizar disecciones sobre alienígenas caídos para desbloquear nuevos tipos de armas, de las cuales hay muchas, y el desarrollo del equipo le permite desbloquear nuevas habilidades y personalizar la apariencia de los soldados a medida que avanzan en su misión. En una misión.

La única diferencia real es la adición de elementos de exploración en el mapa global (conocido como Geoscape en el juego). A diferencia de X-COM, donde las misiones aparecen aleatoriamente en un mapa mundial, en Phoenix Point tienes que explorar el área escaneando el mapa y luego volar manualmente un grupo de soldados a cualquier lugar que encuentres y quieras visitar. La naturaleza exacta de cada posición no se revela hasta que la obtenga, por lo que siempre que haya un elemento de riesgo, a veces encontrará una ruina llena de tecnología útil, otras veces estará tenso en un & emboscado por los enemigos, si eres realmente afortunado encontrarás un puesto avanzado del Proyecto abandonado que puedes recuperar.

Relacionado: Cyberpunk 2077

Pero es mucho mejor

Hasta ahora tan familiar. Pero durante el juego descubrí que los pequeños cambios realizados en la fórmula XCOM comienzan a sumarse y hacen que la experiencia sea muy diferente. Esto queda claro después de pasar unas horas explorando el mundo, conociendo a cada una de las principales facciones humanas que dominan la historia del juego. El mundo roto de Phoenix Point está controlado por tres facciones humanas principales: New Jericho, los Discípulos de Anu y Synedrion. Cada uno es parte de un arquetipo estándar de ciencia ficción.

New Jericho son los soldados puristas de la nave espacial del juego. Instalados y administrados por un multimillonario autocrático que se ocupó de las armas, inicialmente son los más fáciles de entender; Quieren erradicar toda vida extraterrestre y "reclamar" el mundo para la humanidad. Luego tienes los Discípulos de Anu que modifican el cuerpo. Estos tipos son una secta extraña dirigida por un líder carismático que quiere "perfeccionar" la biología humana usando el virus. Finalmente, Synedrion es una sociedad tecnológicamente avanzada gestionada como un colectivo de pensamiento libre radical. El único objetivo es construir un mundo mejor "donde todos sean iguales" a partir de las cenizas del viejo orden.

La forma en que interactúas con cada facción es un problema matizado que tiene enormes implicaciones sobre cómo se desarrollará tu campaña. Las tres facciones se recuperan y a veces tienen intereses en competencia. Ayude a los discípulos a examinar alguna biología alienígena para modificarla y, por ejemplo, New Jericho tendrá una cara ceñuda. Molestar a una facción no solo conduce a una reducción en los intercambios, o significa que solo verás una parte de la historia, también influirá directamente en las misiones que realices, qué soldados puedes reclutar y qué tipo de tecnología puedes desarrollar.

Cada facción tiene una armadura de diferentes armas, tipos de soldados y árboles de habilidades especiales. También sirven como puestos comerciales donde es posible intercambiar recursos y reclutar nuevos soldados. Este último punto es particularmente importante ya que no hay otra forma de fortalecer sus filas.

Relacionado: todo lo que sabemos sobre PS5

Dar la bienvenida a nuevos soldados te permite comenzar nuevos proyectos de investigación que decodifican sus armas y armaduras. Por esta razón, te encontrarás pensando en qué facción estás cabreando y construyendo inclinaciones protectoras para los puestos avanzados de ciertas facciones. Si uno tiene la tendencia de producir soldados sólidos o un exceso de recursos por los cuales es necesario comerciar regularmente, instintivamente querrá protegerlo. Si caes correctamente con una facción, la única forma de obtener su tecnología es atacar uno de sus puestos avanzados, que es básicamente un acto de guerra y dará lugar a una respuesta rápida y a menudo violenta.

Hacer amigos con una facción siempre tendrá un impacto en cómo la otra reacciona ante ti y si se forma una alianza formal, toda la dinámica del juego cambiará a medida que las otras facciones reaccionen. Seguir presionando uno también conducirá a nuevas misiones "diplomáticas", que en mi experiencia son mucho más interesantes que los estándares de "matar todo", protegiendo los objetivos XCOM que se encuentran en la mayoría de los juegos de estrategia por turnos.

Estas son misiones que te ven escondido en secreto en la base de una facción rival para hacer cosas como asesinar a un líder local o sabotear tus esfuerzos de investigación. Sin regalar ningún spoiler, pero la amplia gama de objetivos ofrecidos es una bocanada de aire fresco que hace que el juego sea mucho más variado. También soy un gran admirador de la capacidad de abrazar las raíces clandestinas del Proyecto y convertirme en una organización malvada y maquiavélica, en lugar de un aburrido caballero blanco.

Las tortuosas demandas y la batalla por el dominio entre las tres facciones le dan a todo el juego un aspecto más oscuro y convincente que el de XCOM: también somos sinceros en XCOM 2: War of the Chosen, la historia aún era muy blanca y negro

Relacionado: PS5 vs Xbox 2

La ficción estelar también es un poco más matizada, lo que te da un incentivo para revisar el juego para ver qué desarrollos y personajes encontrarás amigables con diferentes facciones. Independientemente del lado con el que esté entrenando, encontrará una historia agradablemente profunda detrás de sus motivos y acciones, que a menudo caen en áreas moralmente grises y obtienen un final muy diferente si completa la campaña. Los pequeños cambios en la jugabilidad se hacen aún más evidentes a medida que avanza la campaña de puntos de Phoenix.

Por ejemplo, la capacidad de liberar el objetivo y golpear partes específicas de un enemigo inicialmente parece un detalle novedoso, pero poco importante. Pero después de descubrir tu primera pelea de jefe, se convierte en una herramienta valiosa. Las peleas de jefes son una adición inteligente que te ve a ti y a tu equipo frente a monstruos gigantes colosos que parecen salir directamente de los terrores nocturnos de HR Geiger.

Los jefes tienen una variedad de ataques y habilidades relacionadas con partes específicas de sus cuerpos. Después de aprender sus patrones, elegir el orden y las partes que deben desactivarse es una habilidad esencial que agrega un bienvenido nivel agregado de variedad a la dinámica del juego. Pero tenga cuidado, son difíciles de morir y todavía tengo que hacer uno sin serias pérdidas de equipo.

El nivel de variedad se ve ayudado por la mecánica de "evolución" de los enemigos. Todas las criaturas que enfrentas se generan procesalmente. A medida que progreses, el juego intentará cambiar activamente las partes utilizadas para igualar / obstaculizar tu estilo de juego. Las elecciones que haces también afectan los tipos de enemigos que enfrentas. Esto significa que constantemente se encontrará en situaciones inesperadas en las que sus tácticas probadas ya no serán efectivas, ya que ha aparecido una nueva combinación. Esto es frustrante y estimulante en igual medida.

También la mecánica de la exploración cambia las cosas. Esto se debe a que, cada vez que abandonas la base, debes elegir qué soldados quieres llevar contigo. No hay forma de apagarlos sobre la marcha. Además de informar sobre cómo organizar el equipo, el mecánico informa sobre cómo construir las bases.

Relacionado: anillo de Elden

A diferencia de XCOM, no tienes un grupo compartido de soldados. Si no están en el piso, están encerrados en una base específica. Además, no hay movimiento rápido, así que si quieres cambiar qué soldado está en qué base, debes volar sobre ti. Parece insignificante, pero con la fuerza del juego y la mecánica de salud adicional, obliga a un nivel de gestión que no encontrarás en XCOM.

Los soldados se recuperan a un ritmo decente solo cuando están en una base, e incluso entonces el proceso es bastante lento. Incluso si no gozan de buena salud, cada misión que emprendas sin cesar vacía su indicador de resistencia, que cuando es bajo afecta en gran medida su rendimiento. Entonces, si se lesiona o se cansa, debe regresar e intercambiar a sus heridos con tropas sanas.

Esto significa que tiene que diseminar estratégicamente sus tropas en su red de bases o arriesgarse a encontrarse con una roca y una situación difícil, como lo hice en mi primer intento de campaña. Aquí, me encontré con la tarea de llegar al otro extremo del mapa para completar una misión de rescate urgente, pero con un equipo lleno de soldados heridos en vuelo.

Estos pueden parecer pequeños detalles, pero se suman para hacer que el juego sea significativamente más atractivo que los juegos de estrategia por turnos de la competencia.

Relacionado: los mejores juegos de PC

Pandoravirus no es el único error del que debe preocuparse

¿Suena todo bien? Generalmente lo es, pero la excelente complejidad de los sistemas de juego es un arma de doble filo que hace que las partes rotas y con errores sean aún más evidentes. Desde el principio, está claro que Phoenix Point se ha desarrollado con amor y un bajo presupuesto. Esto es evidente en la cantidad de errores extraños que encontrarás.

Me llevó cuatro intentos completar el tutorial porque haciendo clic en cualquier acción o menú que no sea el que me ordenó romper el sistema y hacer que el juego se niegue a dejarme pasar a la siguiente fase de la lección, a pesar de que seguí el a continuación.

Además, el soporte del controlador parece un poco roto y en más de una ocasión la plataforma Xbox dejaría de reconocer mis controles durante el juego. Para ser honesto, me alejé del mouse y el teclado solo para ver cuán intuitivas eran las entradas del controlador y no puedo ver a muchas personas jugando toda la campaña en un gamepad. Pero la simple cantidad de pequeños errores como este se suma rápidamente y puede convertirse en una seria frustración. No hay nada más molesto que ir en medio de una misión solo para encontrar un error grave que bloquee tu camino o un incidente que te obligue a reiniciarlo.

¿Deberías comprar Phoenix Point?

Si te gusta XCOM, te encantará Phoenix Point. Durante las primeras horas parece un XCOM revisado en lugar de un "sucesor espiritual". Pero a medida que juegas, la riqueza de pequeños cambios y mejoras que Snapshot Studios ha hecho brillar. Esto, además de la ridícula cantidad de atención al detalle que los escritores le dieron a la trama del juego, que a primera vista es suficiente con los números de ciencia ficción, lo convierten en uno de los juegos de estrategia por turnos más emocionantes del mercado y un juego completamente entretenido , si puedes manejar los errores.

La publicación de Phoenix Point evaluó: un divertido juego de estrategia apareció por primera vez en Opiniones de Productos.

Entradas recientes

  • Auriculares
  • Reviews
  • Tecnología

Revisión de Libratone Track Plus

¿Qué son Libratone Track Plus? Los Libratone Track Plus son auriculares inalámbricos con banda para la cabeza de 169€ con… Leer más

5 horas hace
  • Hogar

Sonos Arc Review: la barra de sonido inteligente Atmos que estábamos esperando

Sonos Arc ve al gigante de los altavoces unirse a las filas de Dolby Atmos al armar las barras de… Leer más

5 horas hace
  • Moviles
  • Reviews
  • Tecnología

OnePlus 6T McLaren Edition: primer vistazo: ¿vale la pena?

Practica la edición McLaren del excelente OnePlus 6T El OnePlus 6T McLaren Edition se lanzó a fines de 2018, trayendo… Leer más

5 horas hace