Panasonic Lumix G 25mm f / 1.7 Asph revisión

A primera vista, la última lente de Panasonic, la Lumix G 25mm f / 1.7 Asph, puede parecer redundante incluso antes de que llegue a las tiendas. Después de todo, no faltan opciones similares para Micro Four Thirds. Pero luego notas el precio, solo 159€ en el lanzamiento, y tiene sentido. Esto tiene el potencial de ser el objetivo "normal" realmente conveniente que el sistema no ha tenido hasta ahora.

Primero echemos un vistazo a las alternativas que ya están disponibles. La propia Panasonic produce el compacto Lumix G 20mm f / 1.7 II Asph y el Leica Summilux DG 25mm f / 1.4 más rápido, pero cuestan 270€ y 380€ respectivamente. Olympus tiene el M.Zuiko Digital 25mm f / 1.8 que ofrece un núcleo casi idéntico en tamaño más pequeño, pero por alrededor de 290€. Sigma produce lentes de 30 mm f / 2.8 y 19 mm f / 2.8 DN que se venden por solo 130€, pero recogen 1.5 paradas menos luz en la apertura máxima. Finalmente, Voigtländer, Mitakon y SLR Magic ofrecen varias opciones de enfoque manual ultrarrápido de 25 mm f / 0,95, pero a dos o tres veces el precio. Claramente, ninguno de estos ofrece la misma combinación de apertura máxima rápida y precio bajo.

Esto significa que para los fotógrafos en ciernes que acaban de comprar Micro Four Thirds, la nueva lente de Panasonic puede ser la segunda lente ideal. Su apertura máxima rápida le permite usar velocidades de obturación más altas o sensibilidades ISO más bajas en condiciones de poca luz, al tiempo que ofrece un mayor desenfoque del fondo cuando desea enfocar la atención en un sujeto específico. También es lo suficientemente pequeño y ligero como para llevarlo siempre con usted. Entonces, veamos si está a la altura de las expectativas.

Panasonic Lumix G 25mm f / 1.7 Asph - Características

Compuesta por ocho elementos en siete grupos, la Panasonic 25mm tiene una construcción óptica más compleja que la mayoría de las lentes con un ángulo de visión similar. También incluye un elemento de vidrio de índice de refracción ultra alto y dos elementos asféricos, diseñados para minimizar la aberración cromática y las aberraciones periféricas. El diafragma consta de siete hojas redondeadas, que permiten que la abertura permanezca circular con números f más grandes, lo que generalmente brinda una calidad más atractiva al desenfoque del fondo. Está diseñado para ser continuo y, como el motor de enfoque, silencioso durante las operaciones, lo que hace que la lente sea adecuada para el uso de video. Sin embargo, no hay estabilización óptica de imagen a bordo.

Al disparar a plena apertura en f / 1.7, la lente de 25 mm puede proporcionar fondos agradablemente borrosos

Un gran anillo de enfoque manual cubre la mayor parte del barril y guía electrónicamente el grupo de enfoque de la lente. En la parte delantera hay un hilo que acepta filtros de 46 mm, que no giran durante el enfoque. Detrás hay un ajuste de bayoneta para el parasol, que se incluye en el paquete en lugar de ser muy costoso. La lente se envía con un anillo cosmético que cubre el parasol, que retiré inmediatamente y dejé en la caja. Los parasoles no solo protegen la lente de la luz difusa, sino que también protegen el elemento frontal de impactos accidentales y, por supuesto, recomendaría su uso.

Panasonic Lumix G 25mm f / 1.7 Asph - Construcción y gestión

Con una longitud de 52 mm, un diámetro de 60,8 mm y un peso de 125 g, el 25 mm f / 1.7 es un objetivo bastante pequeño, incluso si no es tan compacto como el equivalente Olympus o el 39; Panasonic 20mm f / 1.7 óptica para panqueques. Su bajo peso se debe sustancialmente a la construcción del barril de plástico, pero afortunadamente el soporte está hecho de metal, lo que inspira más o más seguridad en comparación con las versiones de plástico. El objetivo parece estar bien hecho teniendo en cuenta el precio, aunque probablemente no soportará tanto abuso como alternativas más caras. Gracias a su tamaño compacto, la lente se maneja bien, incluso en cuerpos pequeños como las series GM GM y GF, aunque también se adapta a cámaras de estilo DSLR como la Panasonic Lumix DMC-G7. Nuestra muestra de revisión llegó en un acabado negro mate, con una versión plateada también disponible.

Panasonic Lumix G 25mm f / 1.7 Asph - Enfoque automático

A medida que nos acostumbramos a Panasonic, el objetivo enfoca de forma rápida, silenciosa y decisiva, gracias en gran parte a su diseño de enfoque interno. Con las últimas cámaras, también continuará haciéndolo con poca luz sin mirar hacia adelante y hacia atrás para la posición de enfoque. En particular, es mucho más rápido en enfoque automático que el panqueque Panasonic 20mm f / 1.7, que tiene un diseño de seis años. El sistema de enfoque manual de enfoque por cable es igualmente sensible y fácil de usar.

Una distancia de enfoque mínima de 25 cm permite disparos en primer plano con enfoque selectivo

El enfoque automático es, en el gran esquema de las cosas, muy preciso, independientemente de dónde esté el área de enfoque en el cuadro. Sin embargo, durante mis pruebas me encontré con una pequeña trampa; El plano de enfoque nítido de la lente avanza fraccionalmente hasta el tope, que es un síntoma de aberración esférica residual. Dado que las cámaras Micro Four Thirds normalmente enfocan con la apertura completamente abierta, esto puede hacer que se elimine el borde de la nitidez cuando se dispara a f / 2.8, particularmente con sujetos cercanos. Sin embargo, aunque este efecto fue fácilmente medible en nuestras pruebas de estudio en la lente, no es algo que muchos usuarios notarán durante el disparo normal.

Panasonic Lumix G 25mm f / 1.7 Asph - Calidad de imagen

He probado el Panasonic 25mm f / 1.7 en varios cuerpos Micro Four Thirds, incluido el Panasonic Lumix DMC-GM1 y el Olympus OM-D E-M5 II. En general, lo encontré un artista bastante hábil, que le da imágenes atractivas que sienten su precio de ganga.

Con su rápida apertura máxima, el 25 mm es perfecto para disparar en interiores en condiciones de poca luz

En f / 1.7, las imágenes son un poco suaves cuando se examinan a nivel de píxel, pero se detienen en f / 2.8 y obtienen notablemente más mordida. Los resultados más nítidos se obtienen generalmente alrededor de f / 4-f / 5.6 y al detenerse hacia abajo se observa además la difracción que reduce progresivamente la nitidez a nivel de píxel; personalmente, nunca hubiera usado una apertura menor que f / 11. Es importante entender que esto no es un defecto, sino una consecuencia inevitable de la física óptica. Con formatos de sensor más pequeños como Micro Four Thirds, simplemente dispara con aperturas más grandes que las cámaras de fotograma completo o APS-C. Entonces, si normalmente usa fotograma completo f / 8, la regla general es disparar a f / 4 en Micro Four Thirds.

Panasonic ha adoptado su enfoque habitual de corrección de la distorsión en el software y, en la práctica, tendrá que hacer todo lo posible para obtener algo más que imágenes perfectamente cuadradas. Del mismo modo, el viñeteado es demasiado bajo para ser evidente en la mayor parte del mundo real. Algunas franjas verdes y magentas pueden verse en las áreas desenfocadas de la toma en aperturas más grandes, pero no lo distrae excesivamente. Si usa la lente en cuerpos Olympus más antiguos que no pueden corregir la aberración cromática lateral, también verá ligeras franjas verdes y magentas que se mueven hacia los bordes del marco, pero nuevamente no es mucho cuestionable.

El principal defecto de la lente es la apariencia del brillo multicolor cuando se dispara a la luz.

Los fondos borrosos generalmente se dibujan de una manera relativamente atractiva, gracias en parte al diafragma circular de la lente. De hecho, la falla principal de la lente es cuando se dispara directamente a la luz, donde un fuerte resplandor velado puede cubrir la mayor parte del encuadre. Con toda honestidad, sin embargo, esto no es inusual con primos rápidos.

Panasonic Lumix G 25mm f / 1.7 Asph - Resolución curvilínea, sombreado y distorsión

resolución

Estos gráficos muestran que el 25 mm es un artista muy decente según nuestras pruebas de imágenes aplicadas. Es un poco blando debido a la aberración esférica residual, pero mejora rápidamente en la parada. Las esquinas también están extraordinariamente cerca del centro en términos de nitidez. Como es el caso con Micro Quattro Terzi, obtendrá los mejores resultados generales de f / 2.8-5.6, pero se deben evitar las aberturas por debajo de f / 11.

Sólido: centro de 25 mm.
Punteado: ángulo de 25 mm.

sombreado

Como es habitual en Micro Four Thirds, el sombreado es bastante bajo. Si está completamente abierto en f / 1.7, en las esquinas hay menos de una parada de luz que rara vez notará en el uso normal. Cambie a f / 2.8 y casi no hay rastros de viñetas.

Distorsión curvilínea

El análisis de archivos en bruto de la cámara revela que Panasonic ha adoptado su enfoque habitual de dejar un poco más de distorsión de barril de lo que sería normal si se tratara de una lente DSLR y corregirla en el software. Esto se aplica automáticamente al ver y disparar y en la mayoría de los programas de conversión sin formato. La mayoría de los usuarios nunca notarán lo que está sucediendo y simplemente obtendrán imágenes sin distorsiones.

Raw incorrecto
SMIA TV = -2.2%
JPEG (corregido)
SMIA TV = 0.0%

Panasonic Lumix G 25mm f / 1.7 Asph - Nuestro veredicto

Para todos, hay que apreciar los sistemas sin espejo, en particular el tamaño compacto y la ligereza, un área legítima de crítica ha sido el costo relativamente alto de muchas lentes. A excepción de algunas excepciones honorables, la óptica verdaderamente asequible ha sido escasa. Es una pena, ya que agregar una o dos lentes es siempre la mejor manera de aprovechar al máximo una cámara de lentes intercambiables, con números primos normales rápidos en la parte superior de la lista de adiciones útiles.

Con el Lumix G 25mm f / 1.7 Asph, Panasonic ha respondido a esta necesidad con una impresionante lente pequeña. Es bastante crujiente, se maneja bien y se enfoca rápida y silenciosamente. De hecho, por el precio, hay muy poco de qué quejarse. Los usuarios de Micro Four Thirds con más dinero para gastar también podrían considerar el Olympus M.Zuiko Digital 25mm f / 1.8 o el Panasonic Lumix G 20mm f / 1.7 Asph, con este último una opción particularmente buena cuando sea necesario tamaño pequeño Pero para aquellos que construyen un sistema con un presupuesto ajustado, el 25mm f / 1.7 es una gran opción.

Panasonic Lumix G 25mm f / 1.7 Asph - Especificación completa

La publicación posterior Panasonic Lumix G 25mm f / 1.7 Asph apareció primero en Opiniones de Productos.

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Última actualización: septiembre 18, 2020 8:20 pm

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